Saltar al contenido
Macramé Ariadna Libera

HILOS PARA HACER MACRAMÉ

Si necesitas conocer y distinguir los tipos de hilos para hacer macramé, aquí encontrarás toda la información que buscas 😉

Las diferentes clases de hilo se utilizan más bien para hacer piezas o diseños delicados. Al ser más finos son ideales para hacer collares, pulseras, tobilleras o toda la gama de bisutería, joyas, y algunos complementos de tamaño más reducido.
Las medidas más adecuadas y utilizadas para esta categoría de artículos son los que van desde 0,3mm hasta 1,5mm. Aunque también se puedan hacer con cuerdas de más grosor sin que por ello se vean toscos.
Es también frecuente, según el hilo elegido, crear originales decoraciones para el hogar.

Hagamos un buen repaso con esta guía de hilos:

Índice del Contenido

Hilo encerado | Tipos de hilos para hacer macramé

Qué es el hilo encerado? Y cuál es el mejor? Se pueden encontrar tanto sintéticos, como el poliéster, o naturales como el algodón o el cáñamo.

Este es uno de los tipos de hilos más utilizados para hacer macramé.
Son hilos tratados, normalmente, con cera natural. Esto facilita muchísimo tanto la sujeción del anudado, como el desatado si acaso nos equivocamos y hemos de deshacer algún nudo.
Son lavables y no absorben el agua.
Los tejidos quedan compactos y también se consigue cierta rigidez en nuestro proyecto.
También son utilizados para costuras artesanales, suelas o pelotas, gracias a su gran resistencia.

Otra ventaja son los acabados y terminaciones, ya que quemando ligeramente la zona donde cortamos y dándoles un pequeño toquecito, mientras está caliente, nuestra punta de hilo queda totalmente pegada y camuflada. Eso sí, hemos de tener mucho cuidado al acercarle el fuego, y procurar que la llama sea pequeñita. Pues corremos el riesgo de quemar alguna parte de nuestra pieza.

Es uno de nuestros favoritos cuando trabajamos la técnica del micro macramé. Y la única desventaja (si se puede llamar así) es que los colores son mates debido al encerado. Aunque ahora están innovando y han surgido algunos tonos metálicos como plata, oro o bronce con un resultado muy satinado y vistoso. Sea como sea, la gama de tonalidades y colores es extensísima.

El mejor? En nuestra opinión, sin lugar a dudas, la marca “Linhasita” ofrece una excelente calidad.

Hilo mercerizado | Tipos de hilos para hacer macramé

Aquí respondemos a las cuestiones: Qué significa que un hilo sea mercerizado, Cuál es la diferencia entre algodón mercerizado y no mercerizado, Para qué se utiliza.

Qué es?

También llamado hilo de perlé o perl cotton. Hablamos de un hilo de algodón o de cáñamo que ha sido sometido a un proceso químico llamado “mercerización”.

Historia y origen

Su origen viene de la mano de un científico textil inglés, John Mercer. Quien en 1844 descubrió que tratando con hidróxido de sodio las fibras de algodón, alteraba su estructura convirtiéndola en polimorfa. Las hebras de hinchan, soportan más el calor, se hacen más resistentes y más receptivas a los posteriores entintados. Paradójicamente, el tamaño total resultante del tejido con este proceso se reduce. Además de añadirle mayor suavidad al tacto.

Posteriormente, H. A. Lowe en 1890, tratando de evitar que la fibra se encogiera durante el proceso de mercerización, ideó la forma de mantener tensado el hilo de algodón. Y acabó descubriendo que de este modo el producto final es mucho más brillante.

Y es esta una de las grandes diferencias visuales entre el hilo de algodón natural y el hilo de algodón mercerizado: su aspecto satinado.

Su desventaja es que algunos destiñen y suelen hacer las temidas bolitas, aunque en menor medida que las lanas. Algo a considerar si lo que quieres hacer es ropa tejida que vayas a someter a mucho uso y lavado.

Este tipo de hilo de algodón también se puede encontrar con núcleo de poliéster, lo que le aporta más cuerpo.

Podemos utilizarlo para nuestro macramé, y es también muy usado para hacer todo tipo de tejidos de punto, ganchillo o crochet.

Hilo de algodón mercerizado vs hilo de algodón no mercerizado

En esta tabla te mostramos las principales diferencias entre el hilo mercerizado y el hilo no mercerizado:

Hilo de Algodón MercerizadoHilo de Algodón no Mercerizado
1-Alta resistencia al roce
2-Colores intensos y más brillantes
3-Suelen hacer bolitas
4-No bios por su tratamiento químico
5-Mayor durabilidad
6-Mayor trenzado
7-No se abre
8-Pueden desteñir
9-No cogen moho
1-Menor resistencia al roce
2-Colores mates y más naturales
3-No suelen hacer bolitas
4-Se pueden encontrar 100% bios
5-Menor durabilidad
6-Menor trenzado
7-Se pueden abrir
8-No suelen desteñir
9-Se puede enmohecer
Comparativa de hilo de algodón mercerizado vs hilo de algodón no mercerizado

Hilo cola de rata o cola de ratón | Tipos de hilos para hacer macramé

Qué es?

Aunque también lo llaman hilo de seda, se trata de una seda sintética. Es un hilo elaborado con base de materiales plásticos. De rayón, nylon o poliéster.

Ventajas y características

Para trabajar el macramé tiene muchas ventajas. Tales como que es muy maleable, muy compacto (por lo que nunca se te va a deshilachar), y es especialmente ligero.
Otras particularidades del hilo cola de ratón son su extraordinaria suavidad a la par de su gran resistencia.

Y su mejor característica es la inmensa gama de colores, todos ellos eléctricos y súper satinados.

Es muy fácil tejer con estos hilos brillantes, porque no se enredan y es muy sencillo deshacer los nudos si nos equivocamos. Nuestro tejido queda muy compacto y vistoso. Y, si acaso tiene alguna desventaja es que no se encuentran rollos o bobinas grandes en medidas muy finas, como 0,5mm. Por tanto, si lo que quieres hacer es un conjunto de macramé con varias piezas a juego, deberás proveerte con más de una bobina.

Una vez terminado nuestro diseño podemos sellarlo con calor sin ninguna dificultad gracias a sus materiales plásticos. Lo que sí debes tener en cuenta es que se oscurece un poquito. Así que trata de que estos sellados queden situados en la parte posterior de la pieza.

Usos

Lo podemos utilizar para hacer pulseras, tobilleras y todo tipo de bisutería de macramé. Aunque recuerda el detalle de que, al ser un hilo más compacto y con más cuerpo, el resultado final será de mayor tamaño. También se puede combinar con otras clases de hilos, y así aportamos a nuestro trabajo diferentes texturas.
A nosotros nos encanta cómo quedan las sandalias descalzas con este tipo de hilo satinado. Lo que es seguro es que sea cual sea el artículo que realices con el hilo cola de rata, el resultado siempre será un tejido delicado y elegante.

Hilo de cáñamo o hilo de hemp

Cómo se produce y cómo se obtiene, o cómo se hace? Qué usos tiene o para qué se utiliza? Qué ventajas tiene? De dónde se obtiene? Cuáles son sus propiedades?
Respondemos a todas tus dudas 😉

Qué es?

Otro nombre que tiene es hilo pulido bramante, o hilo bramante.
El hilo de cáñamo es una fibra natural, 100% vegetal, sostenible, y biodegradable. Ergo es ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Cómo se obtiene?

El hilo de hemp se obtiene de la planta del cáñamo, una variedad del Cannabis Sativa L. Sí, es pariente de la mariguana, pero su nivel de THC es ínfimo, menos del 0,3%.
Su cultivo es de secano. De los más antiguos que existen, pues su uso se extiende a miles de años. Desde los anales de la historia hasta nuestros tiempos.
Para conseguir que las fibras sean lo más largas posible, se plantan muy juntas en hileras. Esto evita que ramifique, y favorece que la formación de sus tallos centrales sea recta y muy alta. En tan sólo cuatro meses alcanza su madurez y está lista para cosechar.

Después, estas largas fibras se retuercen con fuerza hasta formar una simple hebra de hilo. A la vez, varias de estas hebras se trenzan para formar cordeles o cuerdas aún más sólidas y resistentes.

Se puede encontrar tanto en tonos naturales como en muy diversos colores. También en diferentes variedades, formatos, tamaños y texturas.

Sus bondades y características son tantas que ha hecho que su uso sea de lo más extenso. Pues se utiliza tanto en la industria: paquetería y etiquetado, agricultura, embutidos, carpintería, como para usos domésticos: cocina, trabajos manuales, bricolaje, fontanería, artesanía y decoración. Y por supuesto, es un excelente amigo de nuestro macramé! 😍

Ventajas del hilo de cáñamo:

  • Gran resistencia y durabilidad
  • Ligereza y suavidad. Y cuanto más se lava más se suaviza. Mejora con su uso!
  • Propiedades antibacterianas y antimicrobianas
  • Textura natural muy flexible, maleable y de fácil manejo
  • Ni estira, ni encoge. Por mucho que se lave, por mucho peso que soporte, o por más que se use
  • Resistente a la putrefacción y al moho. Y de rápido secado. Ideal para decoraciones de exterior
  • Muy receptivo a la penetración de tintes
  • Excelente conductor del calor y transpirable. Los tejidos se mantienen frescos, pues ayuda a regular la temperatura.

La única desventaja que le encontramos es que, en ocasiones, se salen pequeñas fibras del tejido. Si esto te ocurre puedes ayudarte para sellarlo con cera o con esmalte de uñas transparente mate o satinado (según sea el hilo de cáñamo que quieras sellar).

Hilo de nylon | Tipos de hilos para hacer macramé

Qué es? Usos y Características

Muy utilizado en macramé para hacer pulseras, collares, llaveros, prendas de vestir o artículos de decoración. Y con unos acabados espectaculares!

Este es un hilo de laboratorio que fue toda una revolución en la industria textil por su resistencia y elasticidad y por su apariencia sedosa. De hecho, su inventor, Wallace Carothers de la empresa DuPont lo que buscaba era conseguir el equivalente sintético de la seda o del hule. Y es por sí, seda sintética.

El nylon es un polímero semicristalino de la familia de las poliamidas. Aunque su primer uso fue para la fabricación de cerdas de cepillos de dientes, dado su extenso catálogo de propiedades: termoplástico, rigidez (al añadirle fibra de vidrio), resistente al calor, a productos químicos, a la luz solar, y al desgaste, alta tenacidad, fuerza y flexibilidad, su uso se ha extendido a múltiples sectores industriales. Por tanto, es utilizado para armamento militar, piezas de coches y de muy diferentes maquinarias, paraguas, velos de novia, redes de pesca, cuerdas de guitarra, arneses, e incluso para suturas de cirugía.

Concretamente, dentro de la industria textil su primer uso fue para la creación de medias femeninas. Después se fue expandiendo a ropa deportiva, calcetines, leotardos, mallas, ropa interior, trajes de buzo (pues aísla del frío), jerséis. Gracias a características idóneas para los textiles: su ligereza y porque no requiere planchado, no es víctima de la polilla, tiene gran capacidad de estiramiento y de volver a su forma original, y marca la silueta.

Ventajas y desventajas

La ventaja de la microfibra es la rápida liberación del agua absorbida, por lo que podemos utilizarlo en tejidos de macramé repelentes de agua, como un bonito bikini. Y también es ideal para decoración de exteriores.

Cualquier diseño de macramé, sea ropa, bisutería o artículos de decoración, quedará precioso con este hilo pues tiene un brillo luminoso. Es muy suave al tacto. Y otra importante ventaja es su rápido y cómodo sellado, con un simple toque de calor.
Se puede conseguir una gama extensísima de tonalidades: desde colores naturales hasta eléctricos o con apliques de brillantina.

Tiene un par de desventajas muy a tener en cuenta para los principiantes: Es muy resbaladizo y puede ser complicado mantener apretados los nudos mientras anudamos. Y las puntas se deshilachan, por lo que habrás de tener la precaución de darles un toque de calor (con una pequeña llamita) a cada punta. Pero la tarea merece la pena, porque como ya hemos indicado, los resultados son realmente espectaculares.

Hilo de Poliéster | Tipos de hilos para hacer macramé

Este es un hilo sintético que, aunque se puede reciclar, no es biodegradable. Su estructura es un tanto diferente al nylon. Es suave al tacto y muy ligero, pero no tiene esa apariencia tan sedosa, sino más bien de resina plástica. También es más económico. Y podemos encontrarlo encerado.

Es muy cómodo para trabajar el macramé pues no se enreda, nuestros nudos quedan bien fijados. Y es muy fácil deshacer los nudos si nos equivocamos, ya que es compacto y no se deshilacha.
Nuestros tejidos finales quedarán muy vistosos porque toda su amplia gama de colores es brillante. Además es un hilo resistente a la humedad, al moho y las bacterias. Por ello, aún siendo de secado lento, es muy apropiado para decoración de exteriores .

Otras características del hilo de poliéster es su gran resistencia a los rayos solares (no decolora), al desgaste, y al estiramiento o encogimiento. Y es muy receptivo a los tintes.
Al ser termoplástico, una vez acabemos nuestro diseño, las puntas de los hilos quedarán totalmente disimuladas y selladas con un leve toque de calor.

Otra ventaja es que los tejidos con hilo de poliéster no se arrugan, por lo que no requieren planchado. Y, por último, añadir que es transpirable. Ideal, por lo tanto, para prendas de vestir.
En conclusión, es un hilo adecuado para bisutería, ropa y decoraciones de macramé.

Hilo de bordar | Tipos de hilos para hacer macramé

Los hilos para bordar se pueden encontrar de nylon, poliéster o rayón, pero por regla general son de algodón, y de origen natural.
Se puede hacer macramé con este tipo de hilo? Sí. De hecho hay quien lo utiliza y lo recomienda. Pero en nuestra opinión, no es muy adecuado para trabajar el macramé. Mejor usarlo para lo que es: bordar o hacer punto de cruz. Ya que para macramé le encontramos más desventajas que ventajas.

Ventajas y desventajas

Al ser de algodón está compuesto por bastantes hebras (seis o más), que se abren y deshilachan con facilidad (no al cortarlo, sí a medida que lo trabajamos). Aunque es fácil hacer flecos peinados con ellos, para trabajarlo anudando no es nada manejable y se enreda con mucha frecuencia. Mientras vas creando tus nudos el hilo se va retorciendo, y aunque lo estires para trabajar más cómodamente, vuelve a retorcerse con rapidez. Lo que dificulta mucho nuestra labor.

Por otro lado, es un tanto complejo deshacer los nudos si nos equivocamos, pues sus hebras son muy finitas y al intentar tirar de todas las que componen el hilo, éstas se separan, lo que entorpece mucho desatar el nudo. También encontramos este problema cuando introducimos cuentas, piedras o mostacillas.

Es un hilo muy suave, y se puede encontrar en una gran diversidad de colores.
Si te decantas por este tipo de hilo para hacer macramé no remates tus trabajos con calor. Pues al acercarle la llama se te quemará rápidamente. Hablamos de ponerse negro. Mejor utiliza pegamento o silicona transparente.

Y con este terminamos nuestra sección de hilos. Ahora pasamos a informarte sobre otra gran protagonista de esta bella artesanía: las mejores cuerdas para hacer macramé.