Saltar al contenido
Macramé Ariadna Libera

Nudos de Macramé Paso a Paso

Nudos de Macramé. Aprende a hacer todos
Índice del Contenido

Nombres de los Nudos de Macramé y Cómo se hacen

Vas a aprender a hacer todos los tipos de nudos de macramé para hacer pulseras, para cortinas, para tapices y todo cuanto desees crear con esta técnica. Aquí hemos recopilado la mejor y más completa guía de los distintos nudos de macramé

Los protagonistas principales! El alma y la esencia para aprender a hacer macramé.

Hemos de saber que casi siempre usamos una cuerda guía o hilo guía. Este es sobre el que vamos anudando.

Y otro punto importante es intentar hacer nuestros nudos apretándolos todos del mismo modo para que éstos queden parejos. Es obvio que si apretamos unos más que otros nos quedarán unos más abultados que otros y esto es algo que después se notará mucho en nuestros acabados.

Vamos, ahora, a darle un profundo repaso a todos los tipos de nudos y sus variantes empleados para crear macramé:

NUDO ALONDRA | NUDOS DE MACRAMÉ

Si te has preguntado el nudo alondra para qué sirve o qué usos tiene, aquí no sólo te lo explicamos, también te enseñamos a hacerlo con todas sus diferentes variaciones.

Este es el nudo principal que emplearemos prácticamente en todos nuestros diseños, ya que es el que, por regla general, usamos para comenzar nuestra pieza. Con el que vamos sujetando todos nuestros hilos o cuerdas que después iremos trabajando, y con el que también vamos añadiendo más cantidad de hilos a medida que tejemos.

Es uno de los más sencillos. También se puede hacer el nudo alondra doble, reforzado o con otras variaciones. O para ir creando un dibujo en nuestro diseño.

Además de crear una lista de reproducción en la que hemos recopilado cómo hacer el nudo alondra y todas sus variantes, vamos a añadir enlaces a vídeos concretos para mostrarte gráficamente cómo hacer cada uno de ellos.

Vamos allá!

Básico

No sólo el primordial (porque desde ahí partimos), también el más simple y básico para aprender macramé. Al hacerlo, si empezamos la lazada por encima del hilo guía (o soporte donde empecemos nuestro tejido), o si empezamos la lazada por debajo, haciendo el mismo nudo logramos un efecto distinto.

En este vídeo puedes ver cómo se hace y cómo conseguir dos efectos diferentes

Doble

Utilizado, también, tanto para comenzar nuestro diseño como para añadir más hilos (o cuerdas). Además de para crear dibujos.

Con ellos los hilos quedan perfectamente fijados y sujetos a nuestro diseño.

Este tipo de anudado también se puede hacer de diferentes formas y crea peculiares resultados. Los consigues de este modo: Doble en una lazada. Doble en dos lazadas.

Más variantes del nudo alondra

Como ocurre con casi todos los nudos empleados para tejer macramé, existen muy diferentes modos de anudarlos. Incluso, una vez aprendas, puedes experimentar y crear tus propias versiones. Eso es lo mágico de este maravilloso arte!

Aquí te dejamos un vídeo donde puedes aprender 5 maneras de hacer el nudo alondra

NUDO PLANO O NUDO CUADRADO | NUDOS DE MACRAMÉ

Aprende a hacer este sencillo nudo y con él crearás pulseras, cordones para tus colgantes, partes o zonas de tu tapiz o cortinas, de tu collar o cualquier otra pieza, las tiras o largas cadenetas, compuestas de nudos verticales, de tus colgadores para macetas, sencillos llaveros, nudos corredizos para tus cierres… Y según lo anudemos el diseño cambia totalmente, pudiendo conseguir anchos calados o tupidos tejidos, y cordones torcidos con un acabado precioso. Este es uno de los nudos más recurridos y utilizados en macramé. Y sólo con él y con el nudo alondra ya puedes crear un diseño completo, complejo y muy bonito. Como una falda playera o de vestir, un brazalete, un top o un tapiz.

Del mismo modo que hemos hecho anteriormente, además de recopilar vídeos formativos en una extensa lista de reproducción con todas sus variantes, vamos a guiarte con nuestras explicaciones, en cada versión de este nudo, añadiendo el enlace al tutorial para principiantes, que te mostrará paso a paso cómo hacer este nudo en cada una de sus formas.

Básico

Por regla general lo realizamos con cuatro cabos (según lo que utilicemos; cuerdas o hilos).

El paso a paso sería:

  1. Tomamos en una mano los dos centrales.
  2. Hacemos un cuatro (o bucle) con uno de los hilos laterales (pongamos, por ejemplo, el derecho) sobre los dos centrales.
  3. Pasamos el otro cabo lateral (en este caso el izquierdo) por encima del cordón que ha creado el bucle.
  4. Metemos la punta del cabo izquierdo por la parte de atrás (por debajo) en el bucle (o cuatro) que creamos inicialmente.
  5. Sólo queda tirar de los dos cabos (izquierdo y derecho) para apretar y acomodar el nudo. Sujetando a su vez los dos cabos centrales. Ya tenemos creado medio nudo cuadrado.
  6. Ahora repetimos el proceso formando el bucle inicial con el cabo izquierdo sobre los dos centrales.

Puede parecer complejo guiarte sólo con esta explicación. Así que aquí te dejamos un vídeo donde puedes ver que realmente es una técnica muy sencilla: Nudo plano básico

Alternado

Como su nombre indica, el modo de hacer este anudado es alternando varios nudos planos.

Para esta técnica necesitamos un mínimo de seis cabos. Con ella vamos creando un bello calado en nuestro tejido, que va dejando lazadas semicirculares en los laterales con un acabado muy bonito.

Mira aquí cómo se hace!

Nudo plano con intervalos

Este modo de trabajarlo crea un efecto que se asemeja a una flor de cuatro pétalos. Queda un diseño con un calado de diferentes anchuras; según a la altura que vayamos entretejiendo nuestros nudos.

Muy fácil de hacer. Aprende aquí paso a paso.

Nudo bodoque | Nudos de Macramé

Otro diseño con el que jugar con el nudo cuadrado y con el que podemos ir creando muy diferentes aspectos sobre nuestro tejido. Y trabajando el mismo nudo!

Con esta modalidad, llamada también nudo de macadamia, creamos pequeñas bolitas que quedan muy graciosas en nuestro diseño.

Comienza ya a practicarlo con este tutorial del nudo bodoque para principiantes

Nudo cuadrado combinado

Seguimos jugando con este tipo de nudo que tanta variedad nos ofrece, y que es uno de los más básicos para aprender macramé.

Con este estilo creamos un dibujo parecido a un chevrón. Podemos hacerlo con el vértice hacia abajo, o con el vértice hacia arriba. Y queda un acabado muy original.

Guíate para aprenderlo con este fácil vídeo tutorial

Nudo mariposa | Nudos de Macramé

Una modalidad que además de ayudarnos a combinar diferentes estilos en tejidos grandes, también podemos usarlo para hacer pulseras sencillas y que quedan preciosas.

La figura que va resultando a medida que anudamos es un singular calado con lazadas formando ochos, que se asemeja a las alas de una mariposa.

Aprende aquí cómo se hace

Nudo espiral

Este es uno de nuestros favoritos ♥ Lo llaman también nudo torcido.

Ideal para hacer cordones que van girando con un precioso efecto. Además de poder hacer simples pulseritas, o bonitos cambios en nuestros tejidos, esta variedad se utiliza mucho para hacer colgadores de macetas, hamacas y sillas colgantes. O para cordones de collares. Tiene muchas utilidades y es muy decorativo. Por tanto, nuestra sección “Aprender macramé” no podía carecer de esta información.

Es realmente fácil trabajarlo. Ya que el modo de hacerlo es repitiendo el proceso de medio nudo plano. Así de simple!

Y es perfecto como inicio al macramé para niños.

Al hacerlo siempre del lado derecho o siempre del lado izquierdo, el acabado es ligeramente distinto. Lo que te da más juego para diseñar.

Quieres comenzar a practicar? Sigue estos sencillos pasos

Nudo espiga

Este modo de trabajar el nudo plano requiere bastantes cabos para que el resultado sea de lo más atractivo. Tal como indica su nombre, el dibujo que se crea es muy parecido a una espiga que se va abriendo.

Trata de realizarlo con doce cuerdas verás como te encanta el resultado.

Aprende aquí

Y con este video tutorial puedes crear una pulsera con nudo de espiga

Ya sabemos que parece imposible. Pero la versatilidad del nudo cuadrado nos da tantas variantes, que esto nos puede llevar hasta el infinito. Lo mejor de todo esto es que aprendiendo un sólo nudo, ya puedes crear maravillas!

Así, aunque vamos a dar por terminado este tremendo repaso al nudo cuadrado, todavía puedes aprender muchas más variantes y patrones que nos ofrece.

Si te interesa saber aún más, te invitamos a que visites la lista de reproducción con todas las variantes del nudo cuadrado que hemos preparado para ti. Disfrútala!

NUDO FESTÓN | NUDOS DE MACRAMÉ

También llamado nudo cavandoli o nudo cote
Para qué sirve?

Este es un nudo también bastante utilizado. No sólo lo usamos para ir añadiendo hilos y otros colores a nuestro diseño. Según la dirección que le demos a nuestro hilo guía, podemos hacer líneas rectas, curvas e ir conformando diferentes dibujos, como rombos, flechas, hojas, y muchos otros. También te ayudará a crear cordones con un bonito efecto, o una pulsera simple. Esto lo podemos hacer con nudo doble o nudo simple. En este último caso realizamos un nudo hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Si acaso te distraes y dudas de hacia qué lado te toca anudar, un tip o truco es… el hilo que queda saliendo de abajo es al que le toca anudar 😉

El modo normal de hacer este nudo es doble, es decir, anudamos sobre el hilo guía dos veces seguidas. De modo que cuando decimos que se ha de hacer un nudo festón, lo que hacemos son dos anudados sobre el hilo guía. Aunque también lo utilizamos haciendo un nudo hacia la derecha y otro hacia la izquierda cuando necesitamos crear una línea anudada bastante maleable separada del tejido cuya forma la determina la zona donde volvemos a unirla a toda la pieza tejida. Y así se pueden crear intrincados de muy bonitos diseños.

Con este tipo de nudo podemos jugar con todas sus variantes añadiendo a nuestros tejidos diferentes estilos y colores.

Demos un pequeño repaso a sus variaciones:

Horizontal

Tal y como su nombre indica, con él podemos crear líneas horizontales de anudados en nuestro tejido. Bien pegadas unas a otras, bien dejando entre una línea y otra algunos milímetros o centímetros para ir creando bellos calados.

Si queremos que nuestra línea de nudos tenga más de un color, es tan sencillo como añadir en el lugar deseado un hilo de otro color mediante un nudo alondra.

Aprende aquí cómo trabajarlo

Diagonal

En este corto video tutorial puedes ver cómo hacerlo, además, con varios colores

Vertical

Esta variación es ideal para añadir diferentes líneas de colores a nuestro diseño. Sujetamos con un alfiler nuestro nuevo hilo lo más próximo posible al lugar donde vamos a tejer. Para asegurarlo de modo que, al apretar nuestro nudo, no se nos venga detrás el cabo y acabe soltándose el nudo. Y vamos haciendo nuestro nudo festón (recuerda, dos vueltas) en cada hilo que cuelga de nuestro tejido. Hasta completar todos los hilos que tenga la pieza.

Después podemos repetir el proceso con otro color. Y así damos más colorido a nuestro diseño. Creando líneas horizontales de diferentes colores.

Mira aquí cómo se hace

Combinado

Con esta otra variante obtenemos un pequeño rombo en nuestro tejidos. Para hacerlo necesitamos cuatro cabos. Una sencilla pulsera de cuatro hilos queda preciosa con este patrón. Y como ocurre con la mayor parte de lo que hemos visto hasta ahora, puedes crear, además, distintas formas y dibujos en tu tejido a medida que vas anudando tu pieza.

COMBINACIÓN DE NUDO FESTÓN – YouTube

En zig zag | Nudos de Macramé

Crea un precioso dibujo con esta manera de trabajar el nudo festón. Una tobillera, o una pulsera, o el cordón de un collar queda con un singular y fascinante efecto.

Además, este diseño da mucho juego para añadir cuentas, piedras o dijes y el resultado final te encantará.

Nudos de macramé | Patrón en zigzag con nudo festón – YouTube

Con forma de flor | Nudos de Macramé

Un bonito diseño que puedes trabajar en dos colores y crea un efecto muy coqueto en nuestros tejidos. Dejando en la parte central uno de los colores, y en las partes exteriores el otro color.

Observarás que se hace exactamente igual al modo combinado. Pero, como en Ariadna Libera queremos enseñarte todos los diferentes efectos que puedes conseguir según coloques los hilos y colores, te mostramos lo hermoso que queda en cadeneta y en dos colores.

Aprende aquí

En espiral

Con esta variedad creamos un cordón que va haciendo curvas. Nosotros no lo utilizamos casi nunca, porque no es de nuestro agrado. Pero como se trata de enseñarte, te lo mostramos para que sepas que es otro uso que se le da a este nudo.

Apréndelo con este paso a paso

Otras variantes del nudo festón

Tal y como venimos haciendo, aquí te dejamos más variaciones de trabajar este nudo. Veamos pues cómo se hace el nudo festón y todas sus variantes en esta lista de reproducción de Youtube que hemos recopilado para ti:

Nudo Festón y variantes – YouTube

NUDO SERPIENTE O NUDO TIBETANO | NUDOS DE MACRAMÉ

Te explicamos cómo se hace y para qué sirve.

Este nudo es muy recurrido para hacer pulseras sencillas pero muy bonitas tanto para mujer como para hombre. Aunque se pueden hacer un montón de artículos con él, tales como llaveros, collares, cinturones e incluso correas para perros. Por lo general se hace con dos hilos o cuerdas (dos hebras). También se puede hacer con cuatro o más (siempre sumamos en pares), dependiendo del grosor deseado.

Es muy frecuente verlo realizado con paracord (cuerda trenzada muy resistente y cierta elasticidad que se puede encontrar en muchos colores). Aunque lo puedes hacer con cualquier tipo de hilo o cuerda en tus diseños.

Una curiosidad del nudo de serpiente (o tibetano) es que en China se cree que trae buena suerte. Y otra es que se llama nudo tibetano por ser una técnica muy antigua usada por los monjes tibetanos.

Te mostramos con esta recopilación de vídeos explicativos, también en inglés, (Tie Snake Knots | Tibetan Snake Knots), para que aprendas sí o sí, cómo se hace el nudo serpiente paso a paso:

Nudo Serpiente o Nudo Tibetano – YouTube

NUDO CELTA Y NUDO INFINITO | NUDOS DE MACRAMÉ

Este es precioso por sí solo. Es decir, una pulsera o un collar con tan solo un nudo celta en su parte central es verdaderamente bonito. Por lo que no podía faltar en nuestras lecciones para aprender macramé.

Existen varios modos de crearlo con resultados muy diferentes, pero todos ellos quedan muy atractivos.

Además de los nombres del título, este diseño se encuentra con muchas denominaciones.

Se le llama nudo infinito porque en una de sus versiones dibujamos el símbolo del infinito ∞

También se le llama nudo del amor o nudo de la amistad, asociado a una estrecha relación que dura para siempre. Amor infinito o amistad infinita.

Denominado, además, nudo turco. Y otro modo en que lo encontrarás es como nudo Josefina, porque es una variante muy parecida. O como nudo marinero. Y otro modo más! Nudo de la prosperidad.

Es un tipo de nudo que por lo enrevesado que es se ve bellísimo. Y se puede realizar simple, con dos hilos, o con cuatro o más hilos.

Puede parecer complejo de realizar. Pero en realidad es muy fácil.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Así que vamos a practicarlo con estos sencillos vídeo tutoriales:

Recopilación de tutoriales para principiantes

Cómo se hace el Nudo Celta paso a paso

Aprende a hacer el Nudo infinito con dos cuerdas

Aprendemos aquí el Nudo infinito con cuatro cuerdas

Vamos a crear el Nudo celta corazón

Cómo hacer el Nudo turco

Crea un tapiz con nudo Josefina

Cómo hacer pulsera con nudo celta

Y por último, aprende a hacer un precioso collar con nudos celta

NUDO CORBATA

Este nudo es bastante sencillo. Con él podemos crear patrones con grandes calados. Aunque también lo podemos realizar, poniéndolos más juntos, de modo que quede un tejido mucho más tupido, por lo general su uso es para conseguir calados anchos tipo red.

Y se puede hacer, además, una pulserita fina que nos vale tanto para mujer como para hombre. Ya que su acabado es unisex.

Aquí te guiamos para que aprendas a hacerlo en todas sus variaciones:

Nudo media corbata

Nudo corbata en red con ocho cuerdas

Patrón nudo corbata lateral

Pulsera fácil en macramé con nudo corbata

Para terminar, aquí te dejamos la lista de reproducción completa del nudo corbata que hemos recopilado para que puedas añadirla a tus favoritos y no la pierdas.

NUDO TRIÁNGULO

Sencillo pero muy bonito. Verás que no tiene dificultad alguna, y te ayudará a aplicar diferentes diseños, muy cucos, a tu tapiz, cortina u otros tejidos grandes, donde la variación hace que se vean mucho más llamativos.

Lo puedes hacer con dos, cuatro o más cabos. Siempre en número par.

Aquí su paso a paso

NUDO DE PEZ

Se le llama así, o también nudo cola de pez o nudo cola de pescado, porque semeja la forma de las colitas de los peces.

Este nudo es ideal para hacer cordones o pulseras sencillas. Voluble para utilizarlo en diseños unisex. Como pulsera de macramé para hombre queda bastante bien. Además se puede crear como pulseras para parejas.

Trabajado con paracord se ven bien chulas. O con hilo de cola de ratón fino.

Lo puedes hacer en un solo color, pero si lo haces en dos colores queda un acabado muy original, y realmente llamativo.

Es bastante fácil y rápido. Por lo que es ideal para principiantes que recién estén empezando a practicar este bello arte de tejer con las manos.

Puedes guiarte con estos tutos

NUDO SOGA O NUDO MÁGICO

A este nudo también se le llama nudo embarrillado, y nudo franciscano o nudo de fraile. Además de nudo barril.

Es muy usado para unir varias cuerdas (o hilos). Para una guirnalda, el comienzo de tus porta macetas de macramé, o para sujetar los flecos finales de unas cortinas, un tapiz, o del colgador de maceta.

Aunque dejando volar tu imaginación, lo puedes aplicar en cualquier diseño que estés realizando y que creas que puede quedar bien.

Es bastante fácil de hacer.

Practica con estos sencillos pasos

NUDO BOTÓN Y PUÑO DE MONO

Al nudo botón también lo llaman nudo chino.

Este por sí sólo, en la parte central, es ya una pulsera. Su acabado es una pequeña bolita con el hilo muy enrevesado. Esto puede hacer que parezca muy complicado de realizar, pero en realidad apenas tiene dificultad.

También queda muy gracioso como detalle colgante de un tapiz. Otra idea es usarlo como espaciador en tu collar o pulsera. En este caso quedaría como si fuera una cuenta o bolita más de tu pieza.

Observa cómo se hace

Bastante similar, aunque acaba siendo más gorda, es la bolita que resulta de hacer el puño de mono (o cola de mono). Por este motivo los hemos agrupado en el mismo título. Aunque se trabaja de modo diferente.

Un truco es meterle en su parte interior una bolita (una cuenta del tamaño que quieras el resultado) para que no se nos aplaste.

Este es muy común verlo en llaveros, y con cuerda de paracord.

Aprende aquí

NUDO CIRUJANO O NUDO INVISIBLE

Has calculado mal y te falta hilo para acabar tu pieza? No te preocupes! Que tiene fácil solución.

Este es el mejor nudo para añadir más cantidad y alargar el hilo con el que estás trabajando. Y también lo puedes usar para hacer un cambio de color en tu tejido. Uniendo la punta del hilo que estás usando, con el nuevo de diferente color.

Igualmente se puede hacer con lana si lo que te gusta es tricotar y haces punto. Y el sorprendente resultado es que queda totalmente invisible.

Mira aquí qué fácil es

Para esta técnica y con la misma utilidad también se usan otros tipos de nudos: nudo hilandero, nudo tejedor, nudo del pescador, nudo ruso, y nudo fieltrado

En este vídeo que hemos encontrado te mostramos estos otros nudos para unir hebras

NUDOS CORREDIZOS Y CIERRES | NUDOS DE MACRAMÉ

Los nudos corredizos son muy recurridos para realizar cierres de nuestros collares y pulseras. Y de este modo, hacer que sean ajustables al cuello o la muñeca. Una excelente ayuda para que los colgantes se puedan poner a diferentes alturas, o que nuestras pulseras las puedan usar personas con distinta anchura de muñeca.

Uno de los más utilizados por nosotros es un patrón vertical con nudos planos, anudados alrededor de los dos lados del cordón por el que después se podrá deslizar.

Aprende a trabajarlos siguiendo alguno de estos tutoriales

NUDOS PARA TERMINACIONES DE CORDONES | NUDOS DE MACRAMÉ

Recta final de nuestra sección dedicada a los nudos de macramé.

Y es de justicia que sepas hacer todo tipo de terminación para tus creaciones. Para que todos tus diseños tengan acabados preciosos y muy diferentes.

Además de como parte final de tu cordón, también los puedes usar para crear sencillos pero muy bonitos llaveros.

Te dejamos en la lista que hemos recopilado para ti, otras opciones para que termines tu cordón, o acabados de tu pulsera, también con diferentes cuentas, bolitas, piedras o flecos. Todas tus terminaciones serán preciosas!

Repasa algunas para que aprendas a crearlas