Saltar al contenido
Macramé Ariadna Libera

Hacer Trenzas Paso a Paso y Cordones de Macramé

Aprender a hacer trenzas y cordones en macramé
Índice del Contenido

CÓMO HACER TRENZAS O CORDONES DE MACRAMÉ

Algo también muy importante para aprender macramé. Ahora que hemos aprendido todos los nudos básicos y avanzados con todas sus variantes, utilizados en este bello arte de tejidos, vamos a aprender a realizar cordones y trenzas paso a paso, de modos diferentes. Te serán muy útiles para tus colgantes y collares, para colgadores de macetas, columpios o hamacas, para hacer bellas pulseras simples o más complejas, o para crear bellos diseños y dibujos en tus tapices.

Comenzamos?

TRENZAS

Vamos a empezar con las trenzas. Son muy útiles tanto para cordones, como para hacer las asas de un bolso, o un colgador de macetas, o para pulseras sencillas o más enrevesadas. Verás que son muy versátiles y les puedes dar muchísimos usos.

Partiendo de tres, las trenzas se pueden hacer con más cabos, y sus acabados son magníficos. Te van a encantar!

Y seguro que te vamos a sorprender con la cantidad de modelos de trenzas que se pueden hacer.

Quizá os llame la atención que, de los vídeos explicativos que hemos seleccionado, hay algunos que no son concretamente de canales especializados en macramé. Pero se puede aplicar a nuestro trabajo perfectamente, y se puede hacer con cualquier tipo de hilo o cuerda, incluido con tiras de cuero. Lo hemos preferido así porque buscamos los que más claramente se explican, ya que algunas de estas trenzas son un tanto complejas.

No te asustes. Decimos complejas en cuanto a la cantidad de cabos que hemos de manejar, no porque sean difíciles de hacer. Cuanto más complicada parezca, y más cabos añadamos, más bonito será nuestro trenzado.

No obstante, por si no te gustan o no te aclaras con los tutoriales que nosotros hemos elegido para cada tipo de trenza, te dejamos aquí el enlace a toda la lista completa que hemos seleccionado con otros tutoriales de todas las trenzas

Normal o Básica

Probablemente para muchos es una obviedad. Pero en esta sección de nuestra tienda online, se trata de enseñar. Y existiendo una sola posibilidad de que alguien necesite aprender cómo realizarla, no podemos dejarlo sin respuesta.

Lo que sí tenemos todos claro es que se ha de hacer con un mínimo de tres cabos. Pues también podemos hacerla con más hilos dividiéndolos siempre en tres partes a trabajar. Por lo tanto, si añadimos más de tres cuerdas se han de sumar siempre en múltiplos de tres.

Como muestra gráfica, aquí os dejamos, a quienes lo necesitéis, este fácil tutorial para hacer la trenza básica

Trenzas de cuatro cabos

Esta, en su forma redonda, es una de nuestras favoritas para los cordones de nuestros collares, o para terminaciones del cordón o pulseras.

Una idea que queda muy bonita es hacer una parte del cordón del collar con nudo cuadrado en espiral, y después continuarlo hasta el final con esta trenza redonda. Que también nos ayudará si hacemos un cierre corredizo, para que éste pueda deslizarse con mayor facilidad.

Se puede hacer de modo que quede totalmente redonda, o de forma que quede una trenza plana. Y también con otras variaciones.

Además se suele hacer con más de cuatro hilos, siempre sumando en múltiplos de cuatro. Aunque cuantos más hilos, más complejo es de tejer, los resultados son realmente espectaculares.

Aquí puedes aprender cómo hacer la trenza de 4 cabos plana, con cuatro, ocho y hasta dieciséis hilos, pero siempre trabajando con cuatro partes.

Y acá cómo hacer la trenza de 4 cabos redonda

Te dejamos otras variantes:

Cuadrada o barrilito

Chata tipo panza de vívora

Redonda con nudos de espuela

Trenzas de cinco cabos

Realmente bonita y muy práctica si la hacemos en trapillo, porque, la plana, queda con una anchura ideal para usarla, por ejemplo, como tiara o diadema para sujetar tu pelo. O como cinturón. Aunque también como pulsera se ve bien linda. Realizada con hilo fino también es ideal para cordón de tus collares, y luce realmente elegante, tanto la plana como la redonda.

Tú decides qué uso le quieres dar y con qué material la quieres hacer. Sólo ten en cuenta que con trapillo y como asa, con el peso y el tiempo irá cediendo. Y eso no lo queremos. Así que elige bien el material cuando tengas claro para qué la vas a utilizar.

Mira aquí cómo se hace la trenza de 5 cabos plana

Y la trenza de 5 cabos redonda

De seis cabos

Esta bellísima trenza la podemos hacer plana (o chata), redonda, y ojo! también cuadrada!

La plana queda muy chic como tiara o diadema. Según el material elegido quedará más ancha o más estrecha. Tanto con cuerda como con trapillo el producto final te gustará mucho.

Como con todas la demás, también te puede resultar útil como asidero de un bolso o de una funda para móvil. Y es en sí misma una hermosa pulsera.

Si la haces redonda o cuadrada, además de poder usarlas en las opciones anteriores, obtendrás un resistente cordón para tus colgantes que, a la vez, se verá muy atractivo. Y lo bueno del diseño redondo es que puedes camuflar en el interior una cuerda o hilo, que le dará más cuerpo al cordón.

Te enseñamos todas las opciones en estos enlaces:

Trenza de 6 cabos plana

Plana o Chata Variante

Trenza de 6 cabos redonda

Trenza de 6 cabos cuadrada

Patria

De siete o más cabos

Sí, sí. Es sorprendente, pero podemos hacer las trenzas incluso con más de siete cabos. De ocho, nueve, diez, once, y hasta de veintiun cabos! Inclusive en diferentes versiones. Y todas ellas se ven bellísimas.

Para no alargarnos demasiado, incluimos en este título el resto de modalidades de hacer tus trenzas y cordones.

Con tantos cabos, y según el material utilizado, ya podemos hablar de preciosos caminos de mesa, mini manteles, fulares o bufandas creadas sólo con estos trenzados. Sin necesidad de añadir ningún otro patrón ya se ven súper originales. Y en sus versiones redondas o cuadradas crearás compactos cordones monísimos.

Aprende aquí el resto de clases de trenzas:

Trenzas de 7 cabos

Plana

Redonda

Trenzas de 8 cabos

Plana o Chata:

Patrón 1

Patrón 2

Patrón 3 Con espiga central

Patrón 4 Trama Pluma

Esterilla

Cuadrada

Rectangular con relleno

Con 2 caras

Con 4 caras Bordes Alternados

Lomo de Yacaré

Falso Lomo de Yacaré

Semi guaraní (Parecida al lomo de yacaré)

Trenzas de 9 cabos

Chata o Plana:

Patrón 1

Patrón 2

Patrón 3 Dos espigas

Panza de Víbora Aunque en la explicación se parte de una trenza redonda de cuatro cabos, doblada al medio y con un quinto cordón de relleno, nosotros podemos partir directamente con nuestros nueve cabos.

Patria

Patria Variante

Trenza de 10 cabos

Plana Esterilla No te preocupes porque en la explicación se empiece con otra trenza doble. Tú puedes comenzar tu diseño desde el principio con tus diez cuerdas o hilos.

Redonda Un tanto compleja, pero con un resultado asombroso.

Redonda con relleno

Trama Pluma Modelo 1

Trama Pluma Modelo 2

Lomo de Yacaré Igual que las anteriores que ves que parten ya con un tipo de trenzado, puedes ignorar esa parte y comenzarla directamente con tus 10 cuerdas o hilos.

Trenza de 11 cabos

Plana o Chata:

Patrón 1 Con espiga central

Patrón 2

Trenza de 12 cabos

Plana Esterilla

Rectangular con relleno. Trama 3×3

Plana o Chata con Bordes alternados

Zig Zag en dos colores

Zig Zag Doble en dos colores

Patria

Redonda con relleno

Redonda con relleno Trama 1×1

Lomo de Yacaré Esta tiene el mismo inicio que la “Lomo de yacaré de 10 cabos”. Guíate al comienzo con ese vídeo y después te vienes a este.

Chilena (Redonda con relleno) Esta es un tanto difícil, pero su resultado con hilo encerado es un cordón muy resistente y súper original.

Choclo o Espiga de Maíz (Redonda)

Trenza de 13 cabos

Plana o Chata

Plana Bordes Alternados

Patrón Pluma

Patrón Pluma 3×3

Patria

Trenza de 14 cabos

Plana Esterilla

Trenza de 15 cabos

Patria

Trenza de 16 cabos

Cuadrada con relleno 4×4

Trenza Plana Patrón 1 Patria

Plana Patrón 2 Esterilla 2×2

Chata o Plana Patrón 3

Plana Patrón 4

Trenza Plana Patrón 5 Media caña

Rectangular

Trenza de 17 cabos

Plana o Chata con Bordes Alternados

Trenza de 18 cabos

Plana o Chata

Trenza de 19 cabos

Plana o Chata

Trenza de 20 cabos

Plana Bordes Alternados

Trenza de 21 cabos

Plana o Chata Patria

Y con esta terminamos! Ya ves que tienes un extensísimo surtido donde elegir. Gran parte de estos trenzados se usan para la soguería, pero nosotros podemos cambiar los tientos o sogas por nuestros hilos o cuerdas y trabajarlos en nuestro macramé. Porque se ven unos acabados realmente vistosos. Prueba y te sorprenderás!

CORDONES DE MACRAMÉ CON NUDOS VERTICALES

Además de con la multitud de trenzas que os hemos enseñado, también podemos hacer cordones para todo tipo de diseños. Creando patrones verticales con los nudos que ya hemos aprendido.

Aquí te dejamos la lista que preparamos para que aprendas a hacer todos los tipos de cordones en macramé